TSE ordena suspender difusión de spot de Nuevas Ideas por incurrir en campaña adelantada

El partido Nuevas Ideas fue prevenido este jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la transmisión de un spot con simbología institucional, antes de la fecha establecida en la ley.

Según informó el ente electoral, se transgredieron las garantías de elecciones libres  y el principio de igualdad en la contienda electoral, y el artículo 81 de la Constitución con respecto a los plazos autorizados para la propaganda electoral, que comienza hasta el 27 de diciembre para Diputados y el 27 de enero para Alcaldes y Concejos Municipales.

El spot habla de la necesidad de cambiar a la Asamblea Legislativa de cara a las elecciones del 28 de febrero del 2021, asimismo se anuncia el partido en cuestión, y hacen alusión a la bandera, distintivos y a la imagen del Presidente Nayib Bukele.

“El Salvador necesita sacar a los diputados corruptos. Necesitamos diputados que trabajen con el presidente. El próximo 28 de febrero estamos con Nuevas Idas, el partido de nuestro presidente, el de la bandera celeste, el que tiene la N de Nayib Bukele”, se escucha una voz superpuesta del material audiovisual, que tiene una duración de 30 segundos. 

Según la notificación, 16 canales de televisión señalados, deberán, dentro del plazo ordenado, suspender la transmisión del spot, por infringir el artículo 175 del Código Electoral. E informar de la persona natural, jurídica o agencia publicitaria que contrató la pauta. Asimismo documentos de facturas, comprobantes, contratos y la copia del programa en que fue transmitida la pieza publicitaria.