No procede la inhabilitación de candidatura de Muyshondt y D’aubuisson que pidió Rolando Castro

Los recursos de inhabilidad que interpuso la semana pasada el Ministro de Trabajo Rolando Castro, contra las candidaturas de los Alcaldes Ernesto Muyshondt y Roberto D’aubuisson han sido denegadas.

En una entrevista que concedió a YSKL el Presidente de la Junta Electoral Departamental de San Salvador, Armando Cienfuegos, aseguró que la demanda del ministro no cumplía con algunos requisitos que establece el Código Electoral.

En los dos escritos presentados por Castro en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se expone que Muyshondt cuenta con un proceso judicial abierto por negociaciones de pandillas que lo inhiben a participar en la contienda electoral por la Alcaldía de San Salvador; y en el caso de D’aubuisson, quien corre por un segundo período en la comuna de Santa Tecla, recibió recientemente una sentencia que lo obliga a cumplir con el pago de cuotas sindicales adeudadas a los trabajadores de la autónoma.

Estas razones, contravienen las disposiciones del Código Electoral que exige a los candidatos no tener antecedentes judiciales, expuso Castro en las solicitudes.

No obstante, Cienfuegos contrastó las peticiones del Ministro y recordó que estas se deben presentar en las JED, pues estas instancias se encargan de escrutar las planillas de candidatos a Alcaldes y Concejos Municipales y verificar que se apeguen a las condiciones que establece la legislación electoral.

“Lo que sucede tal vez que él (Castro) no tuvo la asesoría adecuada para hacer el planteamiento correcto, y ante la autoridad competente, porque en el caso de las inhabilidades, el Tribunal no está conociendo de ningún caso de inscripciones de Concejos Municipales, el Tribunal sólo conoce inscripciones de Diputados: Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano”, señaló Cienfuegos este lunes.

En otros temas, el Presidente de la JED aseguró a este medio que los reclamos que presentó el representante legal de Nuevas Ideas el 9 de diciembre, contra la candidatura de Muyshondt tampoco procede, porque el período de interposición de recursos que da el Código, había transcurrido.

“Ya sea de revisión, revocatoria, nulidad, o apelación, debe interponerse dentro de las 24 horas de instalada la publicación en esta Junta Electoral Departamental, y para el caso que nos atañe, ya había pasado una semana y además, el declarar la inhabilitación por una denuncia, esta JED no tiene la capacidad de legalmente poder admitirla, fue por eso que se declaró inadmisible”, ahondó.

Nuevas Ideas pidió inhabilitar a Muyshondt

“En este caso, del recurso de nulidad interpuesto por Nuevas Ideas, contra el Alcalde de San Salvador Muyshondt, ya corrieron los traslados y ya presentó sus escritos y alegatos el partido ARENA…esto ya está entrando en período de prueba que da el Código que es de 48 horas”, manifestó.