El Salvador adquirirá vacunas contra COVID-19 de Pfizer, confirma Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya confirmó este martes que El Salvador afina un acuerdo para adquirir un lote de vacunas contra COVID-19, de parte de Pfizer y BioTech.

Zelaya adelantó que el país ha logrado acercamientos con otras farmacéuticas, para contar con el mayor número de dosis posible para vacunar masivamente a la población.

“De hecho este día el Viceministro de Salud debe concretar la operación para cerrar con Pfizer, son cuatro casas farmacéuticas, con las que está tratando el Gobierno de la República, evidentemente yo no soy el Ministro de Salud, pues no puedo dar mayores detalles, a mí me corresponde el financiamiento”, aseguró.

Vacuna contra COVID-19 será gratuita, universal y voluntaria, anunció Presidente

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca llegaría al país en el primer trimestre de 2021, indicó Presidente Bukele

 

El funcionario estimó que para vacunar a un 40% de la población, se requiere de un financiamiento de $50 millones, mismos que podrían salir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encuentra en la Asamblea Legislativa, pendiente de asignar.

“Entre $15 y $25 millones podríamos usar de este crédito para la parte de vacunas…alrededor de $60 millones son vacunas creo que cerca de un 40% de la población, pero nosotros queremos alcanzar el mayor número posible”, subrayó.

Por otra parte, el plan de vacunación contra el coronavirus podría costar entre $80 millones y $100 millones, y sería integrado al presupuesto general de la nación 2021, aseguró Zelaya: “Todavía hay precios que se están definiendo, la vacuna no está certificada en este momento”.

Actualmente el país logró cerrar un acuerdo con Astrazeneca, para la adquisición de 2 millones de dosis, del cual ya se entregó un adelanto de $4.1 millones.

Así explicó el Ministro de Salud que se fondeará la compra de 2 millones de vacunas contra COVID-19 a AztraZeneca

Ministro dice que nuevo estudio a vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es solo para validación y no por efectividad

Adicionalmente se recibirán 1 millón más de vacunas por parte de la iniciativa COVAX. Un organismo que proveerá la cura del coronavirus a 10 países con mayores índices de pobreza.

Zelaya reveló la información durante la presentación de una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa, para reincorporar al financiamiento de la brecha presupuestaria 2021, varios préstamos para enfrentar la pandemia.