El Ministro de Salud, Francisco Alabí, se refirió al nuevo estudio al que se someterá la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, misma que de la que el país adquirirá dos millones de dosis en los primeros tres meses de 2021.
Según Alabí, no se trata de un estudio para confirmar su efectividad, sino que es un proceso de validación y posterior a esto aún debe por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).
Este estudio para validar la eficacia se debe a que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo, ya que un grupo de voluntarios que recibieron una dosis menor y se obtuvieron una mayor protección que los que recibieron las dos dosis completas.
Por otra parte, el titular de Salud expuso que esta vacuna tiene indicaciones donde existen grupos poblacionales a quienes no se pueden colocar, como los menores de 18 años, mujeres embarazadas y «personas que tengan enfermedades complicadas».
Según el funcionario, se espera obtener 9 millones de estas vacunas, ya que por persona se aplican más de una, dosis que se establecerá con el nuevo estudio.