Fiscalía presenta requerimiento en tribunales contra Arriaza Chicas por incumplimiento de deberes

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes 15 de diciembre el requerimiento fiscal contra el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ex viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, por atribuírsele el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

Este documento fue recibido por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, mismo que programó la intimación del funcionario para el próximo jueves a las 2:00 de la tarde; es decir, hacer de su conocimiento la acusación para ejercer su defensa.

Luego, el juzgado programará la fecha de la audiencia inicial; la Fiscalía solicitó que el proceso continúe en fase de instrucción y no pidió detención para Arriaza, sino medidas sustitutivas.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, el delito se refiere a la orden que giró la Asamblea Legislativa para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su cuarta falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no habría cumplido con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

Según la FGR, el Director de la PNC incumplió el mandato constitucional.

Referido delito tiene una sentencia condenatoria de prisión de cuatro a seis años con inhabilitación especial del desempeño del cargo por igual periodo.

Arriaza Chicas enfrentó un procedimiento de antejuicio y desafuero en el Congreso, ya que al ser viceministro los legisladores debían resolver si existían los suficientes indicios del cometimiento de delito para quitar su fuero constitucional; no obstante, renunció del un día antes de la sesión plenaria para conocer el desafuero y se dio a conocer el hecho en el mismo desarrollo de esta, por lo que el antejuicio se detuvo siendo una de las causales que permite el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Sin embargo, la Asamblea solicitó a la Fiscalía investigar a Arriaza por la posible comisión de los delitos de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios ante lo ocurrido en el proceso de antejuicio; de los cuales no se ha pronunciado el Ministerio Público.