«Yo vi bien que hayan hecho el cerco sanitario… para poner orden»: Alcalde del Puerto de La Libertad por medidas del Gobierno ante aglomeraciones en abril

El Alcalde del Puerto de La Libertad, Miguel Jiménez, asistió al tercer llamado de la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia», donde los diputados preguntaron sobre las acciones implementadas en el cerco sanitario instalado la noche del 18 de abril por orden del Presidente Nayib Bukele.

Según los datos del caso, el mandatario se refirió en su cuenta de twitter a una publicación de un periodista donde se observaban aglomeraciones en el municipio a pesar de estar en cuarentena nacional por COVID-19, por lo que ordenó que se instalara un cerco epidemiológico por 42 horas para prohibir que los habitantes salieran de sus hogares, tampoco salir o entrar del municipio, ninguna actividad estaría permitida.

El ministro de Defensa Nacional, René Merino, junto al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y personal del Ministerio de Salud se desplazaron al municipio de La Libertad para coordinar las acciones.

Por su parte, el alcalde del Puerto de La Libertad manifestó que no conoció sobre la medida hasta que llegó el personal a cercar el municipio; no obstante, manifestó que estuvo de acuerdo.

«Yo vi bien que hayan hecho el cerco sanitario o militar como le llaman, para poner orden, la gente no acató», dijo en la comisión.

Luego fue cuestionado por los legisladores por las celebraciones que se llevaron a cabo en ese municipio en este mes de diciembre, donde habitantes se encontraban reunidos aún sin mascarilla, imágenes que trascendieron en redes sociales.

«¿Por qué entonces dice que la gente no hace caso y apoya la medida? ¿Qué comunicación tuvo con el Ministerio de Salud?», preguntó Rina Araujo del FMLN.

Jiménez se rehusó a contestar y manifestó que no fue llamado a declarar en la comisión por ese tema, sino por el cerco en abril.

Además, el diputado de ARENA, Julio Fabián, cuestionó al edil si estuvo de acuerdo con el cerco que «violentó derechos humanos y constitucionales».

«Lo vi ben, pero no estaba de acuerdo», respondió.

Asimismo, en un primer momento dijo que el Gobierno ayudó al municipio con paquetes de víveres después de terminado el plazo del cerco; no obstante, minutos después cambió su versión y comentó que fue mientras estaba la medida que se recibieron 4,300 paquetes.

Por otra parte, los legisladores preguntaron sobre los entierros que realizaron en la comuna bajo protocolos COVID-19, de los que indicó que fueron «alrededor de 20».

Sin embargo, el presidente de la comisión, Emilio Corea del tricolor, destacó que en un informe previo del municipio se reportaron 72 inhumaciones, donde 29 fueron por muertes confirmadas por el virus y 43 por neumonía atípica, «¿a quién le creemos, usted envió este informe?».

«Algo así le dije, como 20 a 40 […] para que uno tenga datos específicos, tiene que dedicarse solo a eso, no venía preparado», mencionó.

«Pero usted es el alcalde, debe saber, ¿para qué venía preparado?», replicó Corea.

A lo que Jiménez expuso que solo hablaría sobre lo que vio y supo de los dos días de la implementación del cerco.

Referido cerco fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional en una sentencia por conexión, desde el decreto legislativo 611 de Ley de Restricciones Temporales de Derechos Constitucionales para Atender la Pandemia de COVID-19, hasta el Decreto Ejecutivo número 29 de cuarentena especial.