«No se están respetando las reglas del juego»: Magistrado del TSE señala que todos los partidos políticos están haciendo campaña electoral adelantada

Guillermo Wellman, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: YSKL.
Guillermo Wellman, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: YSKL.

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, explicó que todos los partidos políticos están cometiendo campaña electoral adelantada ante las elecciones del 28 de febrero de 2021, lo que no está permitido bajo el Código Electoral.

Los plazos indican que la campaña para los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) tiene permitida la campaña dos meses previo a las elecciones; es decir, el 27 de diciembre; para los candidatos a concejos municipales comienza un mes antes del 28 de febrero.

«Hago un llamado a los partidos políticos, a los actores de esta trama electoral, que por favor acepten las reglas del juego que no hagan propaganda anticipada, después los vamos a sancionar y dirán que hemos actuado de forma arbitraria […] no se están respetando las reglas del juego, todos partidos están irrespetando, están haciendo campaña anticipada», exhortó Wellman.

Asimismo, señaló que esta campaña adelantada está «desbordada» en redes sociales, por lo que se necesita más legislación para poder proceder en estos casos.

Wellman destacó que actualmente el TSE conoce y procede sobre 56 casos, uno de estos del que ya se tomó medida cautelar del partido Nuevas Ideas por un spot transmitido en medios televisivos, «tuvimos que pedir a los canales que bajaran spot donde el presidente de la República estaba haciendo campaña para su partido político».

No obstante, el magistrado expuso que debido a que se encuentran en control del calendario electoral y el desarrollo de las inscripciones de candidatos, las audiencias por campaña se han distanciado.

El plazo final para dar el listado final de candidatos es el 22 de diciembre.