ASI señala caída de -9% en economía salvadoreña para finalizar 2020

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dio a conocer su cuarto informe trimestral de desempeño económico y normativo, donde señala que el país cerraría el 2020 con una caída económica de -9% por el impacto de pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, Karla Domínguez, los sectores que fueron más afectados fueron el comercio, industria, textil y alimentos.

También se refirió al Índice de Productividad Industrial (IPI), pues aún se encuentra en un porcentaje negativo con relación al 2019; no obstante, hay mejoras con respecto al mes de abril, que tuvo el mayor impacto con una caída de -30%; actualmente es de -2.5%.

Asimismo, en las exportaciones se registra una pérdida de cerca de $900 millones o del 17% en relación al año anterior.

La ASI informó que se perdieron alrededor de 60,000 empleos como producto del impacto económico de la pandemia.

Sobre la recuperación, la Asociación indicó que se espera subir cuatro puntos porcentuales en 2021; es decir, no se contempla que llegue a los mismos niveles de años anteriores, pues aún seguiría por debajo en -5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la ASI, estos número dependerán de las condiciones de la pandemia y las relaciones comerciales.

Por su parte, el Presidente de la Asociación, Eduardo Cáder, apuntó que se «requieren condiciones» en el país para provocar esta recuperación, por lo que la polarización por el evento electoral y un «clima de confrontación» podría alertar al inversionista.