Tribunal de Ética investiga 50 denuncias de compras para la pandemia COVID-19

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha abierto al menos 50 expedientes contra funcionarios por el uso de recursos públicos para realizar compras de insumos para la pandemia del COVID-19, informó este miércoles el presidente de la entidad, Néstor Castaneda.

“Hay denuncias contra ministros, presidentes de autónomas, hay (denuncias) por el mal uso de recursos, las compras de los insumos para la pandemia…”, enumeró el titular del TEG tras salir de una actividad este miércoles.

Entre los casos más conocidos, Castaneda apuntó a la compra de caretas y botas que realizó el Ministerio de Salud a empresas propiedad de familiares del titular Francisco Alabí y a una sociedad perteneciente al ex presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar.

“Si las denuncias de las mascarillas tienen sobreprecio, investigamos con la Defensoría del Consumidor para hacer un comparativo del precio, con la cantidad que se compró, si hay una diferencia nos da paso para actuar en proceso sancionatorio, pero sí estamos en la etapa de recoger toda la información”, manifestó.

Otras instituciones señaladas, dijo Castaneda, son el Ministerio de Obras Públicas por la contratación de equipo médico, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, y el Ministerio de Agricultura, el cual ha sido señalado de adquirir irregularmente  insumos alimenticios, “tenemos una denuncia por la compra de latas de atún que compró el Ministro de Agricultura”, afirmó.

Castaneda dijo que aún no se ha emitido resolución porque los funcionarios envían tarde las contestaciones necesarias para el procedimiento administrativo. “El proceso depende que se entregue la información en tiempo”, subrayó.