«La Asamblea Legislativa tiene las manos limpias»: Diputados sobre asignación de fondos a FOMILENIO II

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron emitir un pronunciamiento para «aclarar» que como Órgano de Estado tienen “las manos limpias” sobre la asignación de recursos para la contrapartida de Fomilenio II, tema que sigue en controversia con el Gobierno y debe dirimir la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta de este pronunciamiento provino de la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, luego que la comisión recibiera una carta del Director Ejecutivo de Fomilenio II, William Pleités, en la que manifiesta su preocupación por la posibilidad de dejar inconclusas obras que beneficiarían a los salvadoreños, debido al la falta del aporte de los fondos que corresponden a El Salvador en el convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados.

“Haría falta incorporar al presupuesto de FOMILENIO II $50 millones y así garantizar la finalización exitosa del programa. Debido a la falta de liquidez, FOMILENIO se vería obligado a dejar obras inconclusas, lo que impediría la finalización exitosa del convenio, pese a encontrarnos muy próximos a lograrla, con el agravante que podríamos ser vistos por los países amigos como un país que no puede honrar sus compromisos”, detalló Pleités.

Por su parte, el presidente de la comisión y del Parlamento, Mario Ponce, manifestó que el país no solo podría caer en incumplimiento, sino que también ser refirió a que no forma parte de la lista de naciones elegibles para un tercer programa de Fomilenio, ya que uno de los indicadores sobre el combate a la corrupción no fue cumplido.

Además, el coordinador del grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional para que resuelva lo más pronto posible la controversia entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, por el decreto vetado y ratificado recientemente, en la que se considera la asignación de $50 millones para la partida de FOMILENIO II.

El pasado 26 de junio, los diputados aprobaron reformar y reasignar $354.2 millones del decreto 640 de fideicomiso y pago a proveedores privados del Estado, ya que expusieron que estos recursos estaban disponibles al no haber aprobado su asignación.

Dentro de estos, $50 millones para FOMILENIO II para concluir proyectos.

Asamblea supera veto presidencial para asignar fondos a FOMILENIO II y FODES