2020 incrementó precio de la canasta básica y costo de la vida

Mercados.
Mercados. Mercados.

«Un año terrible para los sectores más vulnerables del país, incremento en los precios de la canasta básica y el costo de la vida», así fue calificado el 2020 por el Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez.

“El costo de los alimentos es alto, ya notamos que tendremos menos alimentos con el mismo dinero. Podemos observar que el chile verde, tomate, cebolla, que son parte de la canasta básica, ya tienen una reducción significativa, que por un dólar, recibimos menos cantidad de productos”, lamentó el experto, con base al balance socioeconómico familiar 2020, presentado este viernes.


Pérez apuntó que el cambio climático, las tormentas, la pandemia y sus medidas de restricción, fueron un aliciente para provocar un escenario de alzas en los precios de alimentos en la región.

En el caso de El Salvador, la CDC señaló que un 50% de la canasta básica, proviene de alimentos importados, lo que implicaría un costo promedio de $706 dólares. “El salario mínimo es de $300 sector comercio y $200 sector rural, comparen esto…implica que la gente come mal, no está consumiendo la canasta básica alimentaria como corresponde”, señaló Pérez.

Empleo

La pandemia del COVID-19, también dejó una estrepitosa caída en los niveles de empleo. Y es que en datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), reportó que entre Enero y septiembre del 2020, unos 54,189 empleos se perdieron. «Un factor que condicionará la situación en 2021 para los consumidores, estamos hablando de ingresos fijos que se perderán, e impactará negativamente en la dieta de las familias», precisó Pérez.

Aumentará la vulnerabilidad

En datos del Centro, la pobreza aumentará en 600,000 nuevas personas, sumándose a los 2.2 millones de salvadoreños que ya se encuentran en esta condición.

Alrededor de 200,000 familias ya estaban en condición de inseguridad alimentaria, correspondiente a las de extrema pobreza.

La clase media consolidada podría contraerse de un 22% al 17%, mientras que la clase media vulnerable de 47% a 43%.

El sector juventud desocupada también sufrirá alzas: según estimaciones de la CDC, esta cifra incrementará a 196,747 personas, lo que se traduce en 40.1%.

Perspectivas de la población

Una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, refleja que en 2020 un 34.9% de la población considera que la situación económica del país ha mejorado, frente a un  37% que señaló que ésta sigue igual. Un 21.6% destacó que había empeorado.

¿Qué esperan los consumidores para el 2021, según la CDC?

Del Gobierno:

Apertura al diálogo para atención de problemáticas del servicio de agua potable brindado por ANDA.

Fortalecer el plan social que contribuya a la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país que garantice la canasta básica alimentaria a la población afectada y en condición de mayor vulnerabilidad; mejora de los programas de alimentación escolar y mejora en los esfuerzos para promover la nutrición y salud de la población y en los primeros 1000 días de vida para enfrentar las Enfermedades No Transmisibles.

Fortalecer económicamente a CONAMYPE para que promueva la relación de mercados directos entre productores y consumidores y asegurar recursos a la micro y mediana empresa como fuente generadoras de empleos.

Atender las causas estructurales que generan migración junto al diálogo con el gobierno de USA y asegurar un trato justo a los migrantes salvadoreños.

De la Asamblea Legislativa:

Que los diputados, integrantes de la Comisión de Legislación y puntos constitucionales retomen la discusión de la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, emitan dictamen favorable para que este sea aprobado por pleno legislativo en lo que resta de su periodo y que la próxima legislatura 2021-2024 lo ratifique.