Pequeños agricultores reportan pérdidas ante excesivo importe de granos

Este viernes, representantes de la Mesa de Justicia Climática de El Salvador, dieron a conocer el balance del sector agropecuario, al cierre del año 2020.

Ricardo Ramírez, de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), aseguró que 300,000 agricultores están afectados, no sólo por la pandemia, sino por la excesiva importación de granos básicos por parte del Gobierno.

Los agricultores lamentaron que en este año no pudieron reunirse con el Ministro del ramo, Pablo Anliker, pese a los insistentes llamados.

“Hay problemas de pérdidas, por las lluvias y comercialización del grano, porque los precios están por los suelos, por la importación de producto”, señaló, refiriéndose al paso de los huracanes Iota y Eta, que asegura, dejaron daños en cultivos de maíz y frijol hasta en un 90%.

Además pidió a las autoridades concertar una mesa de diálogo para comprar el producto cosechado y establecer un marco que regule la entrada de granos provenientes del extranjero.

“No conocemos planes agropecuarios…hemos pedido al Ministro Anliker una reunión para que conozca el pensar de los productores…volvemos a una política anti agraria, donde se privilegian las importaciones, antes de ser Ministro, el señor Anliker importaba granos era empresario, es una barbaridad de lo que traen…hasta septiembre habían entrado 1 millón 100 mil quintales de maíz sin arancel, 2 millones de quintales de arroz y más de 800 mil quintales de frijol, eso fue antes de las tormentas, en el marco de la pandemia”, puntualizó Ramírez.