Sectores productivos preocupados por incremento de casos COVID-19 que impliquen un nuevo cierre a la economía

Representantes de gremiales empresariales manifestaron su preocupación ante el alza de casos de COVID-19 en el país que pueda implicar un nuevo cierre a la economía.

La conferencia de prensa fue por los presidentes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder; de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbún; de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), Manuel Flores y de la Asociación de Restauranteros (ARES), Leo Guzmán.

De acuerdo con Cáder, «existe temor que por la población irresponsable o las cuatro medidas (lavado de manos, uso de mascarilla, entre otras), que ya estamos aburridos, que vaya a cerrar de nuevo la economía. Sería gravísimo, las empresas están débiles, las que aún están operando y no cerraron».

Asimismo, expuso que este incremento sería a causa de aglomeraciones y falta de atención a protocolos por los ciudadanos en el transporte público.

Hasbún de CAMARASAL señaló que el incremento de casos no se registra en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por lo que no puede relacionarse a la actividad de las empresas.

Según Leo Guzmán de ARES, los restaurantes son los más impactados por la crisis y negó que 19 establecimientos hayan tenido una advertencia por las autoridades de salud en cuanto a los protocolos de bioseguridad, siendo dos hasta el momento.

Guzmán también se refirió a las cervecerías y bares, pues aseveró que no cumplen las medidas para mantener los niveles económicos, «hago un llamado a que estas personas que cumplan con el protocolo, no podemos tener las mesas tan juntas. Algunos todavía mantenemos el 50% del aforo».

Por su parte, Manuel Flores de ASDER manifestó que para estas fiestas de navidad y año nuevo la recomendación a la población es evitar las aglomeraciones y visitas que puedan causar la propagación del virus.

«Hemos tenido campañas (en medios) y las continuamos haciendo para invitar a la población a que eviten que los contagios se disparen», agregó.