Así justificó Parker la reducción de inversión pública y consultorías en Presupuesto 2021

Rodolfo Parker, ex Secretario General del PDC. Foto: Cortesía.
Rodolfo Parker, ex Secretario General del PDC. Foto: Cortesía.

En la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa se llegaron a acuerdos para aprobar el Presupuesto 2021, mismo que contempla modificaciones en líneas presupuestarias propuestas por los partidos ARENA, FMLN y PDC.

En estos cambios se consideraron reducciones para complementar otras partidas, por lo que se bajará el presupuesto para consultorías o pago de asesorías y publicidad estatal, pero además, una reducción de $264 millones de inversión pública.

Este último aspecto fue criticado por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, esta misma noche de miércoles, mientras referida comisión preparaba un dictamen y se encontraba en receso.

«Según la información que me han dado, a la Asamblea se le ocurrió recortar $264 millones de inversión pública, una de dos, o quieren recortar $214 millones para computadoras de nuestros niños o para cárcavas (…) al Ministerio de Obras Públicas”, dijo Zelaya en conferencia de prensa.

“No sabemos qué quieren hacer con esos 264 millones”, agregó.

Luego del receso, diputados justificaron las reducciones, pero negaron que se trate de las computadoras y recursos para vacunas de COVID-19 como fue apuntado por el funcionario de Hacienda.

Margarita Escobar de ARENA enlistó recursos que se destinarán en inversión social: $45 millones para la compra de casas como proyecto de «Mi primera vivienda», $30 millones para los trabajos de rehabilitación en la Planta Potabilizadora Las Pavas; aumento salarial y escalafón para maestros y personal de salud, así como $100 más a policías; $60 millones al Hospital El Salvador y aseguró que se contemplan los recursos para compra de vacunas.

«El ministro de hacienda ha venido a mentir», dijo.

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC se refirió a la reducción de la inversión pública por $264 millones.

Según Parker, esto se debe a una comparación que se realizó con presupuestos anteriores, donde los recursos para esta inversión no han llegado al $70% de su ejecución, por lo que se baja $2,220 millones.