Con madrugón, la Asamblea aprueba el presupuesto 2021

Foto: Óscar Machón / DEM

En una sesión plenaria que comenzó la noche del 23 de diciembre y finalizó cerca de las 5:00 de la madrugada del 24 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos a favor el decreto del Presupuesto General de 2021 de $7,456 millones.

Financiamiento

Previo a aprobar el presupuesto, los diputados aprobaron el financiamiento que tendrá, siendo un déficit de $1,185.8 millones.

Este se prevé que sea cubierto con la utilización de los fondos autorizados bajo el decreto 608 de adquisición de préstamos para la pandemia de COVID-19; que son $1,342 millones; no obstante, $366 millones de estos corresponden al uso de las 262 alcaldías como parte de la designación inicial de estos fondos.

Por lo que el Gobierno solo podrá utilizar $975 millones, donde $125 millones de destinarán al aporte estatal para la cuenta de garantía solidaria para pensión mínima que aumentará de $207 a $305 mensuales este 2021.

Asimismo, se desentramparon préstamos que estaban pendientes en la comisión de hacienda.

Se ratificaron cuatro préstamos: $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $50 millones también con el BID para el ramo de salud exclusivamente; así como $45 millones para el fortalecimiento de resiliencia climática y bosques cafetaleros y $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se autorizó la suscripción de un préstamo de $250 millones con el BID y se permitió que el Ejecutivo gestionara más deuda por $138 millones para completar el déficit fiscal.

Aumentos presupuestarios:

$285 millones en aumentos.

  • Universidad de El Salvador – aumento de $20 millones.
  • Tribunal Supremo Electoral (TSE) – aumento de $5 millones para medidas de bioseguridad en elecciones 2021.
  • Fiscalía General de la República (FGR) – aumento de $7 millones para la labor en elecciones (fiscales electorales) en 2021.
  • Corte de Cuentas de la República (CCR) – $5 millones.
  • Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) – aumento de medio millón de dólares.
  • Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y Procuraduría General de la República (PGR) – $5 millones.
  • Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) – aumento para pensión básica universal $10 millones.
  • Corte Suprema de Justicia (CSJ) – $51 millones.
  • FODES – $98 millones.
  • Pensión y programas para veteranos y excombatientes de guerra – $60 millones de aumento.
  • Otras áreas – $20 millones.

Reducciones

Las disminuciones que realizaron los diputados a líneas presupuestarias del proyecto de Hacienda son de $450.12 millones y se desglosa así:

Se redujo inversión pública en $264 millones, según los diputados debido a que a una comparación que se realizó con presupuestos anteriores, donde los recursos para esta inversión no han llegado al $70% de su ejecución, por lo que se baja $2,220 millones.

Esta reducción no implica al ramo de salud, educación la UES y el FODES.

Presidencia de la República – $47.1 millones de reducción. De esto se baja presupuesto en $16.5 millones al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), $16.3 millones en la administración interna, $5.5 millones a la Secretaría de Innovación.

También se reduce $1 millón a la Secretaría de Prensa de la Presidencia, $4.8 millones a la Secretaría de Comunicaciones, $3 millones en gastos de funcionamiento.

Ministerio de Hacienda – se reducen $27 millones, que comprende la reducción de $6 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), $14 millones de apoyo al comercio exterior y $7 millones en gastos varios.

Ministerio de Defensa Nacional – baja $15 millones en bienes y servicios.

Ministerio de Relaciones Exteriores – reduce $15 millones de bienes de uso y consumo.

Ministerio de Gobernación – tendrá $1 millón menos en gastos varios.

Ministerio de  Justicia y Seguridad Pública – reducción de 8.9 millones para la compra de vehículos de turismo y en compras de materiales de defensa, fusiles y cartuchos un recorte por $6.9 millones.

Ministerio de Economía – tendrá $3 millones menos de los contemplados para transferir al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Instituto Nacional de los Deportes (INDES) – menos $1 millón de nuevas plazas.

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) – recorte de $22 millones para indemnizaciones.

Publicidad en el Gobierno – $7.91 millones de distintas carteras de Estado.

Consultorías de 17 instituciones de Estado – reducción de $25.6 millones.

Anuncios de veto 

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se presentó a la Asamblea Legislativa la noche de este miércoles para manifestar que como Gobierno no aprobarían el Presupuesto 2021 que modifica la Comisión de Hacienda por una reducción en inversión social de $264 millones.