Hacienda dice que hará «movimientos internos» para asegurar incremento a pensión mínima tras veto a parte de financiamiento de Presupuesto 2021

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que tras vetos que realizará la Presidencia de la República a parte del financiamiento de la brecha de endeudamiento en el Presupuesto 2021, realizarán «movimientos internos» para asegurar la pensión mínima.

Al aprobar el Presupuesto, la Asamblea Legislativa también autorizó el financiamiento de dicha brecha a través de reformas al decreto 608 de los préstamos que se utilizarían para atender la pandemia, de tal manera, que los créditos aún no aprobados se reorientarían al presupuesto general de este 2021.

El déficit fiscal de este año es de $1,185.8, los préstamos que se encontraban en el Congreso del decreto 608 totalizan $1,342 millones; no obstante, $366 millones de estos corresponden al uso de las 262 alcaldías como parte de la designación inicial de estos fondos.

Por lo que el Gobierno solo podrá utilizar $975 millones, donde $125 millones de destinarán al aporte estatal para la cuenta de garantía solidaria para pensión mínima que aumentará de $207 a $305 mensuales este 2021.

«Los diputados tomaron de rehén la pensión mínima, dijeron si no sancionan este decreto (con los fondos para alcaldías), no hay aumento a la pensión mínima, con este rehén vamos a hacer que accedan a lo que estamos peticionando. No se dieron cuenta que el rehén se podía liberar de otra forma sin pagar el rescate», dijo Zelaya en una conferencia de prensa este lunes.

«Vamos a verificar cómo solucionamos la pensión mínima», añadió.

Zelaya destacó que buscarán el financiamiento para garantizar el aumento a la pensión mínima, que también conlleva reformas. «Las pensiones están aseguradas», sentenció.