Obras de mitigación en Residencial Santa Lucía concluirán en el primer trimestre de 2021

Las obras de mitigación en la cárcava que se formó en la Residencial Santa Lucía de Ilopango, presentan un 90% de avance, informó este lunes el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

En una inspección que realizaron las autoridades de esta cartera de Estado, se constató que las tareas de relleno masivo están por concluir, luego de que el terreno fuera afectado por la erosión hídrica y mala planificación del proyecto residencial.

“Esperamos que en este mes de enero ya podamos haber restituido el terreno perdido y en el primer trimestre concluir esta obra”, destacó Herrera.



El funcionario añadió que más de 6,880 habitantes de la zona se verán beneficiados. “La obra es ejecutada con una inversión de $4.3 millones, la que pudo ser de $31,000 si los gobiernos anteriores la hubieran intervenido a tiempo”, señaló.

Una de las características de la obra es que contará con mayor capacidad hidráulica, gracias a la construcción de siete pozos para la canalización de aguas lluvias.

Las tareas de relleno se realizan en una profundidad de 65 metros lineales.  En total son 146,360 metros cúbicos de relleno masivo de la cárcava los que se ejecutan como parte de la obra. La zona de trabajo abarca un perímetro de 422.68 metros desde la calle principal de la residencial.

Son 90 trabajadores los que actualmente realizan tareas finales de construcción de canal abierto de 35 metros lineales  y 1.7  de altura; en la construcción de colector con tuberías de 96 pulgadas; en la siembra de grama para prevenir erosión; y  en tareas de concreto lanzado  en taludes arriba de la tubería de descarga.

Asimismo,  se trabaja en el reforzamiento de taludes con la técnica soil nailing (reforzamiento de suelo a medida se excava, mediante la perforación e instalación de varillas), y en la  construcción de los últimos dos pozos de ocho metros de altura.