El Salvador recibirá de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea un estudio de viabilidad para el desarrollo de la red ferroviaria del país enmarcada en el proyecto del Tren del Pacífico.
El acuerdo fue avalado por el BCIE este mismo miércoles, el cual incluye una cooperación técnica no reembolsable por $450,000, y que proviene también de la nación asiática en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único, conocido como KTF.
De acuerdo con el convenio, ambas entidades trabajarán con el Ministerio de Obras Públicas, ente encargado de la infraestructura y movilidad del país, para analizar la demanda de un virtual servicio ferroviario de carga de pasajeros dentro del país. También se estudiarán planes económicos, financieros, legales y regulaciones que permitan un asocio público y privado para levantar la iniciativa.
Cuando el estudio concluya, se emitirán recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas óptimas para instalar una red ferroviaria conforme a los segmentos identificados.
De confirmarse una factibilidad para echar a andar la obra, se elaborarán los planes de gestión y evaluación socioambiental y se fortalecerá la capacidad institucional de las entidades encargadas del sistema ferroviario del país al igual que se contribuirá con la transferencia de conocimientos de parte del sector ferroviario de origen surcoreano.
El Presidente Ejecutivo en funciones del BCIE, Jaime Diaz mencionó que, “la participación del Banco como entidad implementadora de esta importante Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a los países de nuestra región”.
Diaz, informó que la Cooperación Técnica contribuirá a promover la transformación económica y comercial de El Salvador, a mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, a reducir la congestión de carreteras y a reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero lo que contribuirá sin duda a mitigar el impacto del cambio climático en el país.
Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie durante el 1er trimestre del 2021.