Fomilenio II a la espera de transferencia de $50 millones para reanudar obras

El Directo Ejecutivo de Fondos para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II), William Pleités, manifestó que están a la espera de la transferencia que realizará el Ejecutivo de $50 millones para reanudar obras, que corresponde a la contrapartida del Gobierno del convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en una conferencia de prensa del pasado lunes 4 de enero, los fondos para esta transferencia provendrán del presupuesto ordinario de 2021.

«Aprobaron que parte del financiamiento se fuera a brecha […] lo vamos a tomar del presupuesto ordinario y ese financiamiento está para la brecha, si lo tomás del ordinario, es de la brecha, implícitamente, no se dieron cuenta que nos estaban dando los fondos, fue en la premura de bloquear, de esa brecha hemos decidido tomar para fomilenio», dijo Zelaya al hacer referencia a los préstamos que financiarán la brecha del Presupuesto General.

El Gobierno incorporó los $50 millones que necesitaba Fomilenio en un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que estaba a la espera de su ratificación en el Parlamento y estuvo a punto de aprobarse en noviembre, pero no contó con los votos suficientes.

El crédito estaba entrampado, pero para financiar el déficit de $1,185.8 millones en el Presupuesto de 2021, los legisladores ratificaron cuatro préstamos, autorizaron la suscripción de uno más y aprobaron al Gobierno que gestione otros $138 millones. Entre los préstamos ratificados estaban los $250 millones del BID que atenderían la deuda con FOMILENIO II.

Por su parte, el Director de Fomilenio destacó que el Gobierno les manifestó que la transferencia se encuentra en procesos administrativos internos, por lo que esperan que se haga efectivo a más tardar la próxima semana.

«Nos aseguraron que nos lo van a dar», dijo a la prensa.

Debido a que los fondos debieron priorizarse al no contar con la contrapartida completa, se suspendieron cuatro proyectos, que son: Periférico Claudia Lars, entre carretera Santa Ana y carretera a Sonsonate, recinto fronterizo El Amatillo, La Unión; recinto fronterizo de Anguiatú, Santa Ana; sistema de riego de El Paisnal, San Salvador.

A pesar que el Ejecutivo aseguró que se aprobó el Presupuesto 2021 como fue aprobado por la Asamblea, esta aún no se encuentra publicado en el Diario Oficial, por lo que aún no es ley de la República y no se encontraría en vigencia.