El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la reactivación del proyecto “Desarrollo de un Sistema de Riego para la Mejora de la Productividad de Arroz y otros Cultivos en El Porvenir, Santa Ana”.
De acuerdo con la cartera de Estado, la puesta en operación comprende la construcción de canales de riego, edificaciones de usos múltiples, maquinaria agrícola, patio de secado y perforación y equipamiento de 7 pozos profundos, entre otras acciones.
Además, manifestaron que se trata de un sistema de canales de riego, distribuidos en canales principales, ramales y canales secundarios; un sistema de drenajes; sistema de siete pozos profundos y un área donde se ubica el plantel del proyecto, con una extensión superficial de una hectárea. Dentro de esta hectárea se cuenta con una planta de energía eléctrica fotovoltaica, cuyos paneles solares tienen la capacidad de generar 250 KW/h al día.
Dicho proyecto fue implementado desde el 2012, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) con una inversión de $5.7 millones.
Este año se reactivaría con una inversión de $1.7 millones.
Son 308 manzanas las que están a disposición la Asociación de Regantes El Provenir, conformada por 42 productores y sus grupos familiares; el 70% de ellos tiene extensiones de parcelas entre 0.7 y 2.5 hectáreas (1 a 3.5 manzanas), el 10% entre 2.5 y 5 hectáreas y el 20% restante posee extensiones entre 5 y 7 hectáreas