Estudios en la UES también serán gratuitos para provenientes de institutos privados

Tras el aumento del presupuesto a la Universidad de El Salvador (UES) para este 2021, la Casa de Estudios dio a conocer que los estudios también pasarán a ser gratuitos para los alumnos que provienen de colegios e institutos públicos.

Para 2020, el presupuesto de la UES fue de más de $99 millones; pero en el ejercicio fiscal del presente año se destinarán $20 millones más.

Según la Casa de Estudios, este fondo de $20 millones incluye la petición de reorientar $10 millones de dólares ofrecidos por el Ejecutivo en cinco rubros que necesita con urgencia y que fueron determinados por el Consejo de Decanos.

El primero es impulsar la gratuidad de la Educación Superior en la única universidad pública para todos los estudiantes, sin que sea como requisito que los bachilleres provengan de instituciones públicas, para lo que se destinaría $3.5 millones.

Asimismo, el segundo rubro es fortalecer con $1 millones las becas remuneradas para los estudiantes de escasos recursos, pues indica que de toda la población estudiantil de 53,000 universitarios, solo se logra cubrir a 1,000.

Además, habrá un aumento en el número de becas de la UES para lo que se ha asignado $1 millón de dólares. Actualmente, la institución solo cuenta con $400 mil dólares para la Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE).

Sobre los 10 millones restantes, se utilizarán $5 millones para construcción y fortalecimiento  de infraestructura del proyecto de expansión de la UES y el resto es para el proyecto de Universidad Digital.