La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes el dictamen de acusación contra el ex Ministro de Justicia y Seguridad, René Figueroa y su esposa, Cecilia Coronado Alvarenga, por los delitos de lavado de dinero y activos.
De acuerdo con el documento fiscal, el matrimonio Figueroa Alvarenga incrementó su patrimonio en $3.7 millones, sin que se pudiera justificar el origen lícito de los fondos. Esto, ocurrió cuando Figueroa fungió como Ministro de Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, en el período del ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009).
Figueroa, según los análisis contables, recibió $3 millones 757 mil de la Sociedad Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V. y de la cuenta personal de Saca.
Mientras que a Alvarenga le fueron depositados dos cheques por $100,000 y $4,000 dólares de Radiodifusión y Nueva Orleans S.A. de C.V.
El Ministerio Público, concluye que Figueroa incrementó su bolsa personal muy por arriba de la cantidad que rindió en el informe que presentó a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, cuando salió de su cargo en 2008.
“El análisis financiero también arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del ex ministro fue usado para realizar operaciones inusuales”, indicó la FGR en comunicado.
Figueroa pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos por montos que oscilan por $204 mil dólares, de los cuáles se desconocen el origen de $144,100, dijo la institución fiscal.
La @FGR_SV presenta dictamen de acusación contra el ex ministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga, a quienes se acusa de lavado de dinero, por un monto de $3 mill. 757 mil. La acusación fue presentada en el Juzgado 3° de Instrucción de S.S. @pachequitoyskl pic.twitter.com/JgbE7aTXmw
— Radio YSKL (@radioyskl) January 8, 2021