La Ministra de Salud de Guatemala Amelia Flores, informo que hizo la solicitud para adquirir la vacuna para 3 millones de personas con el mecanismo COVAX, a través de la Organización Mundial de la Salud, pero aún no hay confirmación de fecha para recibirla.
Asimismo, la compra que se realizará mediante el mecanismo COVAX a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericama de la Salud.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 7, 2021
La Dra. Flores resaltó que el personal de salud que atiende en primera línea casos #COVID19 será el primero en recibir la #VacunaCOVID19. pic.twitter.com/fixKpG5Ffp
La Ministra también hizo referencia a los esfuerzos que ha hecho el país vecino, para la obtención de otros millones de vacunas contra el COVID-19, buscando un acercamiento con las empresas fabricantes como Moderna y AstraZeneca para conocer el proceso de aprobación y también su forma de compra, dichas compras estarían sujetas a la aprobación de los cambios a la ley del presupuesto presentada por el ejecutivo, que busca unos 200 millones de dólares, para la obtención de la vacuna.
La ministra refiere los esfuerzos que como país se han realizado desde el año pasado para obtener la #VacunaCOVID19, entre ellos,acercamiento con distintas empresas fabricantes para conocer el proceso de avance en la aprobación para el uso de emergencia en prevención del #COVID19 pic.twitter.com/gHgQCYagBh
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 7, 2021
Por su parte el Comité de Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID-19 de Guatemala preve administrar las primeras dosis de vacunas, al personal de salud, definiendo los grupos de población en orden de prioridad.
- Trabajador de salud.
- Bomberos/paramédicos de ambulancias, trabajadores de funerarias, personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores y estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en establecimientos de salud.
- Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores
- Adultos mayores de 80 años y más
- Adultos de 70 a 79 años
- Adultos de 60 a 69 años
- Adultos de 18 o más años de edad con una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad severa.
- Trabajadores esenciales.
- Adultos sin riesgo aumentado
Mujeres embarazadas y los menores de 18 años de edad no están incluidos por ahora, debido a que se deben esperar los estudios correspondientes para tener la certeza si la vacuna es efectiva y segura para ese grupo.
Esto según las publicaciones de su sitio web.
El país vecino está avanzando con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Vacunación, el cual según el portal del ministerio estaría por concluirse.
Ya se inició la gestión para que Guatemala tenga las vacunas para el COVID-19 y la primera semana de enero presentaremos una iniciativa al @CongresoGuate que permitirá hacer la compra directa de 2.5 millones de vacunas que se sumarán a las 3.3 millones que ya se solicitaron.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 29, 2020