Asamblea recibe vetos a financiamiento del Presupuesto 2021

En horas de la noche en la misma plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativa recibió cuatro vetos de la Presidencia de la República, dos de estos, referentes al financiamiento del Presupuesto 2021.

Estos son a los decretos 800 y 803, de $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos son ratificación de préstamo; haciendo un total de $300 millones, parte que financiaría el déficit fiscal de este año.

La razón del veto sería por inconstitucional.

Fue el Presidente Mario Ponce quien solicitó en el pleno introducir los cuatro vetos del Presidente Nayib Bukele, ya que hasta la reunión de junta directiva de la mañana de miércoles, aún no habían sido notificados.

El Presidente tenía hasta el mismo miércoles como día final para enviar los vetos, según los plazos que señala la Constitución de la República en el artículo 137, pues cuando la Presidencia veta un decreto legislativo, deberá devolverlo al Congreso dentro de ocho días hábiles siguientes al de su recibo dando las razones de la decisión.

Debido a que el Presupuesto 2021 y otros ocho decretos sobre el financiamiento del déficit se aprobaron el 24 de diciembre, en el inicio del periodo de vacaciones de fin de año, el tiempo que tiene el mandatario comenzó a correr desde el 4 de enero pasado.

Por lo tanto, el Presupuesto 2021 y los demás decretos se dan por sancionados, pues no se enviaron vetos sobre estos; no obstante, aún no están publicados en el Diario Oficial.

Los otros dos decretos vetados son el 795 de reformas al Código Electoral y 807 del transitorio para facultar a municipalidades a usar hasta el 50% de los recursos asignados para la pandemia.