Ex trabajadores de Cancillería piden a las autoridades una audiencia para resolver despidos

Tras desaparecer el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la llegada del Gobierno de Nayib Bukele, un grupo de once trabajadores de esta dependencia pidieron este miércoles el reinstalo de sus puestos, o la designación en otras áreas del ente estatal.

Los manifestantes, quienes se concentraron en las afueras de la Cancillería salvadoreña, aseguraron que los despidos fueron arbitrarios, pues las plazas están bajo el régimen de ley de salarios, por lo tanto, se debió promover un proceso en la Comisión del Servicio Civil; instancia, que evaluaría los casos y determinaría si aplica la cesantía o reubicaría a los empleados.

Sonia Montoya, una de los trabajadores afectados, quien se desempeñó como Técnica de Cooperación para el Desarrollo, expresó que desde julio del 2020, se le ha solicitado a la Canciller Alexandra Hill Tinocco, una audiencia a fin que se les escuchara sus demandas.

“Por Constitución, hasta tenemos derecho a ser escuchados, y a ser reubicados, hasta el momento agotamos el diálogo, y por eso nos vemos en la necesidad de denunciar en instancias legales la violación de derechos laborales y humanos”, dijo Montoya.

 Según los demandantes, que estuvieron trabajando en el Ministerio entre los 8 y 28 años, la institución está contratando más plazas, tanto en el país, como en la red consular.

El 25 de junio de 2009 fue creado por decreto ejecutivo que dio vida al el Viceministerio, con el fin de mejorar “la gestión de los recursos provenientes de la cooperación internacional, alinearla con las prioridades de desarrollo nacional y contribuir a la transparencia en el manejo de la misma”, y está conformado por dos Direcciones Generales: la Dirección de Relaciones Económicas y la Dirección de Cooperación para el Desarrollo (DGCD).

Sin embargo, en junio del 2019, esta dependencia fue cerrada por el Presidente Nayib Bukele, bajo el argumento que se trataban de plazas políticas colocadas por el Gobierno que lo antecedió, es decir, del FMLN.