“Sólo evidencia la falta de compromiso con la buena administración”: Procurador lamenta que Muyshondt no se reúna con trabajadores de la Alcaldía

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar externó su preocupación, luego que el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, no asistió este miércoles a una reunión, en la cual estaban convocados también representantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

El Ministerio Público había anunciado que mediaría entre las partes, para buscar una solución a la deuda que mantiene la comuna con unos 500 trabajadores, a quienes no se les ha pagado la retención de cuotas laborales desde hace 20 meses.

No obstante, la Alcaldía notificó, por vía telefónica, que Muyshondt no asistiría, “pues estima que sería estéril la participación de la administración en la misma, dado que ASTRAM, no está en la disposición de aceptar dialogar con el equipo de trabajo designado por el citado jefe edilicio”.

La PDDH destacó que en anteriores otros encuentros que las autoridades municipales sostuvieron con las asociaciones sindicales aglutinadas en ASTRAM, se les explicó los inconvenientes con los fondos para el pago de las prestaciones, “ya ha sido explicado”, agregando que el Ministerio de Hacienda no ha efectuado el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), con el cual se pretende cancelar los pagos.

Además comunicaron que Hacienda ha bloqueado la certificación para que la Alcaldía adquiera deuda en el sistema financiero, para cubrir la deuda.

“Es imperativo buscarle una solución al problema que está enfrentando el municipio de San Salvador”, expresó Tobar, y matizó que, la negativa de comparecer a una mesa de diálogo “por las razones que sean”, “sólo evidencia la falta de compromiso con la buena administración”, ya que habilita más actividades “-de hecho- por parte de ASTRAM”, que podrían poner en riesgo la salud de los habitantes, ilustrando los constantes bloqueos que realizan miembros de la gremial a predios en donde la Alcaldía guarda los camiones recolectores de basura, como medida de presión para convencer a las autoridades.

“Es lamentable que un funcionario público obligado a generar condiciones adecuadas para la buena administración local, se niegue a dialogar con representantes de la clase trabajadora”, aseveró Tobar.

Entre el 10 y 15 de enero, miembros de ASTRAM cerraron el paso del Centro de Operaciones de Desechos Sólidos, sobre la Calle 5 de Noviembre, como parte de las acciones para llevar a la comuna al diálogo. El Alcalde Muyshondt, denunció que 50 camiones fueron “secuestrados”, por esta acción y complicaron la recolección de basura en la capital.

Un juzgado ambiental emitió el pasado viernes, una orden para que la Policía Nacional Civil (PNC) procediera a los bloqueos.

Tras cumplirse con la medida cautelar, Muyshondt dijo que la recolección de basura se normalizará para este miércoles.

https://twitter.com/radioyskl/status/1351937792918622211?s=20