Administrativos, técnicos y supernumerarios de la PNC piden cambiarse a Ley de Servicio Civil

San Salvador.-13052013.- Unidad de emergencias del 911 de la PNC, recibe denuncias de extorsiones. Foto edh por. Douglas Urquilla

La Asamblea Legislativa le dio trámite a una propuesta presentada por organizaciones de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la que piden trasladar a todo el personal que no cuenta con beneficios dentro de la Ley de la Carrera Policial, y recibirlos a partir de la Ley de Servicio Civil.

José Andrés Hernández, Diputado del partido ARENA, quien brindó la iniciativa de ley, explicó que actualmente 5 mil trabajadores entre personal administrativo, técnico, supernumerarios, y de servicios se encuentran en un limbo jurídico, pues son excluidos de derechos laborales que revistan en ambas legislaciones.

“Por años se les ha violado derechos fundamentales, se les ha excluido en ambas leyes, en la ley de la carrera policial dice, que ‘esta ley se aplica al personal policial (…) El personal técnico, administrativo y de servicio será regulado por otra ley’, pero no dice cual ley”, aseveró.

La propuesta fue llevada al congreso por miembros del Movimiento de Trabajadores de la PNC
La propuesta fue llevada al congreso por miembros del Movimiento de Trabajadores de la PNC

En ese sentido, solicitó al Congreso que se estudie reformar el artículo 2 de la Ley de la Carrera Policial, para que todo el personal demandante se regule y ampare a través de la Ley del Servicio Civil.

La iniciativa incluye también modificar el artículo 4, literal J,  de la Ley del Servicio Civil, para incluir en los beneficios policiales a los agentes que no prestan un servicio operativo dentro de la corporación.

“En la actualidad no tienen escalafón, hay ciertas prestaciones que los policías operativos sí tienen, y que los elementos administrativos y supernumerarios no tienen. La ley no está siendo equilibrada para todos…”, expresó el legislador tricolor.