La Fiscalía General de la República (FGR) asignaría más de 2,000 fiscales electorales para las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.
De acuerdo con la fiscal electoral, Alma Campos, serán designados parte del personal del Ministerio Público así como abogados contratados con el propósito de asignar cerca de tres fiscales en cada centro de votación.
En las últimas elecciones del 2019, la Fiscalía designó a 1,847 fiscales electorales; para el mes de febrero se esperan más de 2,000 según Campos.
En total, son 1,595 centros de votación y 8,451 Juntas Receptoras de Votos.
Hasta el mes de diciembre, la FGR contemplaba contratar a 980 abogados que funjan como fiscales electorales con una inversión de $439,000, costo que incluye viáticos, alquiler de locales y kit para los encargados en el día de las elecciones.
No obstante, esta información que fue vertida por el Fiscal General, Raúl Melara, en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para justificar el presupuesto para 2021, se le solicitó a la FGR incrementar los fiscales electorales y de ser posible triplicar la cantidad original.
En ese momento, Melara expuso que se contaba con un fiscal para cada 10 JRV.