Ministro de Hacienda: «Yo no estoy a favor de perder tiempo con los diputados, pero en una interpelación estoy obligado a asistir»

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que asistiría a una interpelación que podría convocar la Asamblea Legislativa por la falta de transferencia del Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES) por ocho meses.

La discusión de una interpelación comenzará el próximo lunes en la comisión política a iniciativa de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y respaldada por diputados de ARENA y del FMLN.

La interpelación se realiza por el Congreso a ministros y presidentes de instituciones oficiales autónomas para ahondar en situaciones que podrían ser ilegales o fallos en la administración; los funcionarios están obligados en asistir, pues de no hacerlo serán destituidos de su cargo.

Según expusieron los diputados, informes del mismo Ministerio de Hacienda revelaron que el Estado contó con ingresos para realizar las transferencias del FODES, pues representan el 10% de lo recaudado.

Asimismo, se refirieron a las declaraciones del entonces Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, sobre ingresos de más de 3,000 millones solo en deuda interna y externa.

«Voy a ir a hacer el trámite, yo no voy a estar a favor de ir a perder el tiempo con los diputados, tengo asignaciones del presidente de la República, temas que debo solventar para darle soluciones al pueblo, tenemos que seguir combatiendo evasión, plan anti contrabando. No tengo el tiempo para irme a perder dos o tres días con ellos, pero en una interoperación estoy obligado a asistir», respondió Zelaya a la prensa.

Además, calificó el posible evento como un «show» y señaló que dará razones técnicas sobre el impago.

«Si ellos insisten yo voy a asistir y voy a responder, tengo libertad de expresión y el derecho de plena defensa, voy a responder en su cara, en su pleno y decir las razones técnicas por qué no se han realizado unos pagos», agregó.

Las 9 preguntas que la Asamblea pretende hacerle a Alejandro Zelaya en una interpelación