Ministro de Hacienda asegura que no se ha discutido una desdolarización en el país

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, negó que se haya discutido en el país recurrir a la desdolarización como una medida de ajuste fiscal ante el incremento de deuda pública.

«Soy el ministro de hacienda, soy el gobernador suplente ante el Fondo Monetario Internacional, ayer tuvimos una reunión con el gobernador propietario que es el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, nunca hemos hablado de eso […] No entiendo por qué se quiere orillar la discusión hacia eso, no se ha discutido», dijo a la prensa este jueves.

La desdolarización fue planteada como una posibilidad que comenzó a rumorearse nuevamente desde el mes de octubre de 2020 por la adquisición de deuda para enfrentar la crisis por la pandemia de COVID-19.

La teoría indica que se pondrían a circular nuevamente los colones que permanecen guardados en el Banco Central de Reserva (BCR) para que el Gobierno haga pago de salarios y de proveedores, así como reducir las necesidades de financiamiento externo.

«No podemos estar desmintiendo cosas que no se están planificando. No creo que sea adecuado especular sobre ese tema», agregó el funcionario.

Zelaya no emitió pronunciamiento sobre la medida planteada, pero aseguró que no está en punto de discusión actualmente.