Demandantes en proceso contra el Presidente Nayib Bukele en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por nombrar a una precandidata del partido Nuevas Ideas como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector profesionales, solicitaron medidas cautelares mientras se dicta sentencia.
Los demandantes son la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) contra el nombramiento de Roxana Seledonia Soriano Acevedo, debido a que fue precandidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, mismo del que es fundador el mandatario Bukele.
De acuerdo con la demanda, debido a que Soriano se afilió al partido y militó en el proceso de elección, habría una «incompatibilidad intrínseca» con las atribuciones de los funcionarios y de los miembros del IAIP, pues no habría imparcialidad en las decisiones del pleno.
Asimismo, destacan que la comisionada no podría desempeñar las obligaciones del cargo expresas en la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el vínculo partidista.
Por lo que mientras se resuelve la demanda donde Bukele debe «documentar y motivar la idoneidad del candidato electo al cargo, a la luz de criterios verificables de su cualificación profesional o técnica al cargo», se solicitó una medida cautelar.
Esta se refiere a que Soriano no pueda ejercer el cargo de comisionada ni ninguna de sus atribuciones como resolver recursos, modificar reglamentos internos entre otros.
La medida debe ser admitida o rechazada por la Sala.