Sala admite a trámite la controversia de constitucionalidad decreto que permite a maestros jubilados recibir atención médica en el ISBM

Foto: Archivo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite la controversia de constitucionalidad sobre decreto legislativo que reforma la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), para que los maestros jubilados puedan escoger si continuar recibiendo atención médica en referida entidad o en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Este decreto fue vetado por inconstitucional por el Presidente Nayib Bukele debido a que no se consultó con el ISBM para verificar la disponibilidad de fondos para dar la cobertura.

No obstante, los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron la posición y superaron el veto el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con la reforma, los docentes pensionados que continúen trabajando y los que ya están jubilados que pasan a ser atendidos por el ISSS, podrán quedarse en el ISBM para recibir el servicio de asistencia médica y hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y las demás prestaciones que en la ley se expresan.

El Máximo Tribunal otorgó 10 días a ambos Órganos de Estado para fundamentar y argumentar sus posturas y decidir si la reforma es legal.