La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), preparan las bases de licitación para la concesión del Puerto de La Unión.
El Presidente de CEPA, Federico Anliker, explicó este viernes que, en el marco del lanzamiento del Plan Maestro de Puertos 2020-2030, uno de los ejes principales es el desarrollo de modelos de negocio, por ello, la principal apuesta será conceder la operación de La Unión a una empresa privada.
“Próximamente elaboraremos las bases de licitación, con el apoyo de una empresa internacional que será contratada a través de un proceso con el PNUD, para efecto de que este año se hará la convocatoria pública internacional para la concesión del Puerto”, reveló Anliker.
El Plan Maestro comprende la inversión de negocios turísticos, pesca y la construcción de un astillero, con el fin de mejorar la oferta económica, turística y comercial a nivel país. Este día, tres empresas presentaron los resultados de los estudios de factibilidad para los mismos.
Anliker dijo que en el primer trimestre del 2021, el PNUD elaborará las bases de licitación, y posteriormente se contratarán a los consultores que van a diseñar el cronograma de ejecución de esta etapa.
“Por eso iniciaremos las bases de la licitación, para que un operador que tenga toda la experiencia, pueda operar el puerto de La Unión (…) Nuestros amigos del PNUD, van a contratar consultores expertos en licitaciones en puertos marítimos, para poder hacer un solo proceso y bien hecho (…) ahí está el Puerto, que le cuesta millones a los salvadoreños al año, y el costo de oportunidad es alto”, puntualizó.
En ese sentido, dijo que CEPA abrirá un “data room” en donde se podrán recibir propuestas o modelos de operación de empresas interesadas en instalarse en La Unión.
La empresa que estuvo a cargo del desarrollo del Plan Maestro fue Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos, SC (CEIP), cuyo representante, Pablo Medina, explicó por vía zoom, que lo recomendable es que se implemente un modelo de gestión en el que CEPA sea el administrador, y la operación de las terminales, estén a cargo de un ente privado, supeditado a un pliego de inversiones en la zona.
Desde que el Puerto de La Unión inició en operaciones, allá por el 2010, ha movilizado en sus aguas 255 buques de carga, siendo el año 2012 en el que más atracaron embarcaciones. Durante la administración Bukele, el puerto ha movilizado, 40 buques.