Italia investiga la muerte de una niña de 10 años, tras someterse a un desafío de TikTok

Fiscales Italianos han abierto una investigación sobre la muerte accidental de una niña de 10 años que supuestamente participó en un «desafío de apagón» o “Blackout Challenge” en la red de intercambio de videos de TikTok.

Al parecer el hecho se dio cuando intento realizar un desafío de la red social, que aparentemente incita a que practiquen algún tipo de asfixia, lo que podría llevar a un suicidio, la niña murió después en un hospital de Palermo, Italia, luego de ser descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su familia con su teléfono celular, el cual fue incautado por la policía.

Los expertos médicos han advertido sobre el peligro del desafío en los jóvenes, se refieren a él como «el juego de la asfixia», en el que la restricción de oxígeno al cerebro provoca una euforia.

Los padres de las niñas dijeron al periódico La República que su otra hija les explicó que su hermana «estaba jugando al juego del apagón». «No sabíamos nada», dijo el padre de la niña al periódico. «No sabíamos que estaba participando en este juego. Sabíamos que (nuestra hija) iba a TikTok a bailar, a ver videos. ¿Cómo podía imaginarme esta atrocidad?» dijo.

Por su parte la agencia de protección de datos de Italia presentó una demanda contra TikTok en diciembre, alegando una «falta de atención a la protección de los menores» y criticando la facilidad con la que los niños muy pequeños podían registrarse en la aplicación de video.

La muerte de la niña provocó fuertes reacciones en Italia, por lo que piden una mejor regulación de las redes sociales. «Las redes sociales no pueden convertirse en una jungla donde todo está permitido», dijo la Presidenta de la Comisión Parlamentaria de Protección Infantil de Italia, Licia Ronzulli.

TikTok, que es propiedad de la compañía china ByteDance, dijo el viernes que no había logrado identificar ningún contenido en su sitio que pudiera haber alentado a la niña a participar en tal desafío, pero estaba ayudando a las autoridades en la investigación sobre una posible «incitación al suicidio».

«La seguridad de la comunidad de TikTok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que aliente, promueva o glorifique comportamientos que puedan ser peligrosos», dijo un portavoz de TikTok.

TikTok, que se globalizó en 2018, su existo ha crecido rápidamente debido a sus parodias, mensajes y presentaciones de videos cortos de baile o comedia contra la música popular, junto con un algoritmo que determina qué contenido es más probable que interese a cada usuario.