IAIP ordena que GOES entregue información sobre costos y adjudicación del Hospital El Salvador

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió una apelación ordenando al Ministerio de Salud (MINSAL) en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregue la información sobre los detalles, costos y adjudicación del Hospital El Salvador.

De acuerdo con la resolución, un ciudadano requirió esta información a Salud, pero éste respondió que no posee la información pues la ejecución de lo señalado corresponde a Obras Públicas debido a un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, cláusula segunda, letra b y numeral 1.

Debido a esta respuesta, el solicitante apeló ante el pleno del IAIP.

En la audiencia por este caso, el representante del MINSAL presentó la documentación sobre referido convenio; no obstante, el ciudadano destacó que solicitó esta información al MOP en dos ocasiones, pero no se le entregó.

Por su parte, los comisionados en la misma audiencia cuestionaron que al ser un convenio, el MINSAL cómo estaría enterado del cumplimiento del convenio si no cuenta con la información.

Asimismo, destacaron que la información requerida es oficiosa según el artículo 10, numeral 5 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por lo que «se debe difundir sin la necesidad de una solicitud de información».

Por lo tanto, resolvieron que la administración debe dar la información y tiene siete días para dar respuesta.

Puede leer la resolución aquí.

Según declaraciones del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el contrato con las empresas que realizan las obras permitió que se estableciera un monto menor a lo proyectado, ya que en infraestructura serán $34.7 millones los invertidos en el nosocomio.

En el mes de junio el Presidente Nayib Bukele  indicó que el Hospital El Salvador tendría un costo total de todas sus intervenciones y equipos de $75 millones.