MINSAL deberá informar sobre la base de datos de los pacientes y fallecidos de COVID-19 hasta el mes de julio de 2020

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió una apelación ordenando al Ministerio de Salud (MINSAL) que entregue la información sobre la base de datos de todos los pacientes y fallecidos de COVID-19 hasta el 15 de julio de 2020 por género, edad, municipio de residencia y precondiciones médicas.

De acuerdo con la resolución, un ciudadano requirió esta información a Salud, pero éste respondió que debido a la misma pandemia no cuentan con todo el personal para hacer el trabajo y han dado prioridad a la atención de la enfermedad.

Los comisionados expusieron que esta información es estadística anonimizada, la cual también es de información púbica, siempre y cuando no constituyan información reservada o que se pruebe la inexistencia de la misma.

Por lo que se espera que la entidad realice las acciones proactivas de búsqueda, «congruentes y respetuosos del derecho de acceso a información pública».

Asimismo, agregaron sobre el alegato que dio el MINSAL de encontrarse en situación de coronavirus que «la pandemia no debe tomarse como una justificación genérica para impedir el derecho a la información; sino por el contrario, su divulgación podría ser un apoyo invaluable a la prevención de actos de corrupción, favoreciendo una actitud de rendición de cuentas y no su ocultación».

Además, manifestaron que ya es obligación de Salud acorde al artículo 265 del Código de Salud que tenga a su cargo la recolección, clasificación, tabulación, interpretación, análisis y publicación de datos bio-demográficos sobre población, natalidad, morbilidad, mortalidad.

«Constituye información pública por estar en poder del MINSAL», refirieron los comisionados, ya que Salud ha determinado el sitio covid.19.gob.sv para recoger todos los datos de positivos y fallecidos por la enfermedad sin individualizar empleados públicos o particulares.

También, el IAIP señaló que la entidad no entregó mayor información más que un memorándum dando a conocer la situación, «lo mínimo que se espera es que entreguen información que se tienen en parámetros y clasificación que ya cuentan».

Por lo tanto, resolvieron que la administración debe dar la información y tiene siete días para dar respuesta.

Puede leer la resolución aquí.