Comisión especial acuerda convocar a autoridades del Asilo Sara Zaldívar y del ISRI por muerte de ancianos por COVID-19

Luego de nueve inasistencias a la Comisión de Salud de los representantes del Centro de Atención de Adultos Mayores Sara Zaldívar y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» retomó el tema del contagio y muerte de ancianos en el asilo por COVID-19.

En la sesión de la comisión de salud de este mismo lunes, los diputados que también pertenecen a la instancia especial consideraron que podría llamarse a las autoridades bajo el apercibimiento de apremio.

«Ya se invitaron nueve veces y deben explicar qué pasó», dijo el legislador de ARENA, Emilio Corea, también presidente de la comisión especial.

Por su parte, el diputado Orlando Candray expresó que podría tratarse de delitos de lesa humanidad, pues se trata de cerca de 50 adultos mayores fallecidos por coronavirus, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

«Tendrán que venir a la comisión especial que vengan a decir bajo juramento que pasó, según los entendidos en la materia, puede ser un delito de lesa humanidad», indicó en la mañana.

La comisión especial sesionó en horas de la tarde y previo a la despedida, manifestaron que se mantendrá abierta para esperar la comparecencia de las autoridades este próximo miércoles en paralelo con la sesión plenaria prevista para ese día.

Las representantes que no han atendido al llamado son la directora del ISRI, Ligia Gallardo, y la directora del Centro de Atención de Adultos Mayores Sara Zaldívar.