Comisión convocará por segunda ocasión a Ministro de Hacienda para consultar sobre reorientación de fondos para FODES

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó convocar por segunda ocasión al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el próximo lunes 1 de febrero para abordar la sentencia de inconstitucionalidad al decreto 771 por ser inconsulto con el Ejecutivo a través de referida cartera de Estado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma al decreto 640 para otorgar $354.2 millones para el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES) que se adeuda por siete meses a las alcaldías, recursos a la contrapartida de FOMILENIO II, así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Según la sentencia, la inconstitucionalidad fue aceptada ya que no se cumplió con el procedimiento constitucional de la formación de ley en cuanto al equilibrio presupuestario que señala la Carta Magna en su artículo 226, ya que debió consultarlo con el Ejecutivo.

No obstante, el Máximo Tribunal no se pronunció en contra de los rubros y la reorientación de destinos.

El pasado mes de agosto, Zelaya solicitó a la comisión la autorización de $1,000 millones de colocación en bonos; donde $645.8 millones se utilizarían para el déficit presupuestario ya aprobado de 2020, pero el resto se utilizaría bajo el decreto 640 en el marco de la pandemia; $354.2 que serían $150 millones para el fideicomiso para recuperación económica de empresas, $50 millones a pago de IVA a exportadores y $154.2 millones proveedores.

Esto como parte de un adelanto de lo previsto para estos rubros en el decreto hasta contar con la totalidad de fondos.

Sin embargo, la petición fue «retirada» por Hacienda en el mes de octubre, pues no se aprobaban los fondos.

En noviembre se aprobó que estos $354.2 que estaban disponibles pasaran a FODES, pago de pensión a veteranos y Fomilenio II; no obstante, el Gobierno objetó que los fondos ya habían sido utilizados conforme al decreto original.

«Tienen que trasparentar qué han hecho ese dinero. La colocación del fideicomiso vino de los CETES, en una conferencia que dio el mismo Presidente dijo que desistía de esos fondos y que habían emitido $645 millones en cetes. $354 millones, si se los han robado o han hecho otros asuntos y no han solicitado autorización están en un grave problema. Esos 354 millones no desaparecen, hay que tener claridad de qué han hecho con esos fondos», aseguró Yanci Urbina del FMLN.

Por lo que en la próxima sesión se espera esclarecer el destino de los fondos y consultar al Ministro sobre esta reorientación.

«Se ha remitido una carta al ministro de hacienda para que pueda hacerse presente el próximo lunes, si él no tiene espacio puede enviarlo por escrito, que emita opinión», agregó la legisladora.