Evaluarán modificar rol político de la Fuerza Armada en la Constitución

El Equipo Ad hoc que estudia las reformas a la Constitución de la República podría evaluar una modificación sobre el rol político de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Esto luego que se recibieran los planteamientos del Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, que planteó que debe reconsiderarse ese rol.

De acuerdo con el funcionario, los militares participan en algunas ocasiones en actos políticos, tal como el acompañamiento al Ministro de Defensa a los llamados de la Asamblea Legislativa, por ejemplo, para defender el presupuesto.

Este acto lo calificó como una situación política.

«Ahí está en una situación que es políticamente lo está haciendo, pero sin embargo, al ver la Constitución como tal algunos dicen que no debería de hacerlo porque se está metiendo en política. Entonces, creemos que, al agregar alguna parte a ese artículo, eso se resuelve para que se entienda que hay un cierto límite hasta donde él (militar) sí puede participar»

Además, expuso que como militares llegan aún a cohibirse en su actuar como ciudadano para dar a conocer sus preferencias partidarias.

Merino Monroy manifestó que deben hacer reformas para que se especifique y quede claro el límite que tiene el rol político de la FAES.

Por su parte, el coordinador del equipo ad hoc, Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, señaló que se debe implementar un mecanismo para desarrollar la obligatoriedad del servicio militar a los salvadoreños, pues aunque está expreso en la Constitución, no se aplica.