Inicia la inspección de archivos del Arzobispado relacionados a la Masacre de El Mozote

Foto: Nelson Rauda.

Las inspecciones a los archivos relacionados a la Masacre de El Mozote que posee el Arzobispado de San Salvador comienzan este lunes 25 de enero tras una orden judicial del Juzgado de Instrucción de Sn Francisco Gotera que conoce la causa penal contra cerca de 17 militares.

Entre los documentos que se encuentran resguardados en el Centro de documentación y archivos Monseñor Rivera y Damas como parte de los archivos históricos de Tutela Legal del Arzobispado están partidas de nacimiento y tarjetas de vacunación.

A la inspección se hicieron presente el Juez de la causa, Jorge Guzmán, defensores particulares y representantes de víctimas en organizaciones, como David Morales de Cristosal, Wilfredo Medrano de Tutela Legal y Óscar Claros de Representantes de la Asociación de El Mozote.

Previo a la inspección se reunieron con autoridades de la iglesia como el Arzobispo Monseñor Luis Esobar Alas y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez. 

La inspección podría durar una semana.

Arzobispo confirma: Iglesia sí abrirá archivos de El Mozote

De acuerdo con el abogado y exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, esta inspección corresponde al archivo histórico que formó Tutela Legal, pues en un informe que rindió el Arzobispado hace más de un año, se expuso que una sección de esos documentos corresponde a material que fue recolectado poco después de la masacre el 11 de diciembre en 1981.

«Se trata de cédulas de identidad, cartas familiares, documentos relacionados a la actividad civil de esa comunidad, como rifas, boletas de la cooperativa, hay restos de partidas de nacimiento, fotografías», mencionó.

Por su parte, Wilfredo Medrano, indicó que también se encuentran escrituras públicas y privadas que se recolectaron luego de la masacre, ya que periodistas extranjeros y nacionales de la época encontraron un maletín con algunos de los documentos.

«En el momento se hizo un maletín que contenía documentación, algunas partidas de nacimiento con las cuales identificar a muchos niños que hoy por hoy no están identificados, así como también algunos pertrechos de guerra que fueron encontrados en la zona vainillas», agregó.

Según el representante de la Asociación de El Mozote, a pesar que sea información «pequeña» servirá para la investigación penal, «no es información tan buena como la de los archivos militares».