2,350 fiscales electorales se están preparando para ejercer contraloría el 28 de febrero

Más de 2 mil 350 fiscales externos están siendo capacitados actualmente de forma virtual, para las elecciones del próximo 28 de febrero, informó la Fiscalía General de la República.
«La capacitación se realiza a través de plataforma digital y busca dotar a los fiscales con las herramientas necesarias para defender la decisión electoral de cada votante. Los fiscales contarán con conocimientos jurídicos y administrativos para proteger y garantizar la voluntad de cada salvadoreño en las urnas», indicó el Ministerio Público en comunicado.
La temática contiene nociones preliminares sobre derechos políticos, derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad y otros aspectos relativos a las elecciones y al sistema informático a utilizar.
Además, se abordan los aspectos generales sobre la figura del Fiscal Electoral y su manual de actuaciones: función del fiscal en el evento electoral y los organismos electorales e intervinientes.
Incluye la preparación el abordaje de los delitos electorales y conexos y la actuación del fiscal electoral ante posibles incidentes.
Dicha capacitación se hará por espacio de tres semanas, a efecto de que el grupo de profesionales que representarán a la institución esté listo para el evento electoral.
El Fiscal General, Raúl Melara, explicó a los Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el 14 de diciembre del 2020, que se asignará una partida extraordinario para el evento eleccionario, ya que es la FGR, el ente que garantiza la legalidad y que no exista un fraude electoral.
Melara destacó que se contemplan $439,000 para contratar 980 abogados (adicional a los 1,847 fiscales desplegados en las elecciones presidenciales 2019) que funjan como fiscales electorales, costo que incluye viáticos, alquiler de locales y kit para los encargados en el día de las elecciones.
Asimismo, expuso que la limitación de recurso humanitario provoca que la FGR deba acudir a profesionales externos para realizar el trabajo; no obstante, incluye la capacitación para realizar la labor.
Melara mencionó que se prevé delegar un fiscal por cada 10 Junta Receptora de Voto.
El titular de la FGR señaló que presentarán una nueva propuesta al Congreso que pueda triplicar este recurso humano, por lo tanto, requerirá mayor presupuesto.