Absuelto subinspector que disparó a un conductor tras persecución en el Boulevard del Ejército

El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador absolvió de responsabilidad penal al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Jaime Rigoberto Estrada Villalobos, quien fue acusado de homicidio simple.
El juez declaró absuelto de cargo al elemento de PNC, ya que a su criterio, actuó en legítima defensa putativa.
En la audiencia desfiló la prueba testimonial de los agentes, quienes formaban parte del equipo policial, cuando sucedió el hecho.
Consta en expediente judicial que el 7 de septiembre de 2019, a eso de las 6:45 p.m., el subinspector junto a dos agentes policiales se encontraban realizando patrullaje preventivo sobre la calle Castillo y 20 Avenida Norte de San Salvador, cuando una persona, se les acercó y les informó que había un vehículo azul que tenía bastante tiempo de estar estacionado con el motor encendido y que al interior había un sujeto sospechoso.

Los agentes policiales procedieron a acercarse, pero cuando trataron de hablar con el conductor, identificado como José Gilberto Alvarenga Cañas, de 42 años, este huyó, con rumbo a la Alameda Juan Pablo II, por lo que, le dieron persecución.
Al llegar a la intersección del bulevar Venezuela, había congestionamiento vehicular, por lo que Estrada junto a un agente se bajaron de la patrulla y le tocaron el vidrio, además de ordenarle que se estacionara a la derecha y apagara el motor del vehículo; pero en ese momento el tráfico siguió y no acató las órdenes, por lo que continua la marcha, y la persecución llega hasta el Boulevard El Ejército de Soyapango.
Seguidamente en el semáforo de la 50 Avenida Norte, la patrulla policial le obstaculizó el paso y el oficial con los agentes se dirigen al vehículo nuevamente y le dice que apague el motor y que se baje del auto; pero la víctima no acató indicación y llevó su mano hacia abajo para tomar una pistola de juguete, fue en ese instante que Andrade la disparó a Alvarenga, quien según el examen de Medicina Legal había consumido bebidas embriagantes.
Posteriormente, trasladan a la víctima al Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, lugar donde falleció una hora después, debido al impacto de bala recibido en el pectoral izquierdo, según el informe de levantamiento de cadáver.