«Satisfecha porque es un precedente para todas las mujeres»: Bertha sobre inhabilitación de candidatura a diputado de Walter Araujo

Foto: EDH

La abogada y candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, Bertha María de León, dijo a YSKL estar satisfecha con la admisión y medida cautelar de la Sala de lo Constitucional a su demanda con la que ordenó la suspensión de la candidatura de Walter Araujo de Nuevas Ideas como candidato a diputado.

De acuerdo con De León, esta resolución «es un precedente» para todas las mujeres que han sufrido casos de violencia.

Interponen recurso de nulidad contra la inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado

Además, destacó el proceso penal que ella misma promovió por expresiones de violencia contra la mujer que habría cometido Araujo en su contra.

«No es algo reciente he venido denunciando que Walter Araujo no cumple con el requisito que establece la constitución de honradez notoria y que el Tribunal Supremo Electoral al haberlo inscrito a pesar de eso, estaba violando la constitución», dijo.

Asimismo, expuso que la forma de inscripción a la candidatura de Araujo era una de las falencias en el caso, pues el Tribunal la habría avalado con tres de cinco votos, cuando asevera que el Código Electoral requiere cuatro votos; es decir, mayoría calificada; además, sobre recursos de nulidad que presentó porque el aspirante no cumplía con requisitos constitucionales y que los magistrados no habrían documentado que sí los presentaba Araujo.

«Eso alegué en la sala, después de haber intentado que el tribunal anulara la candidatura y efectivamente la Sala ha dicho que era obligación del tribunal supremo electoral documentar y valorar la honradez notoria y que un hombre que constantemente en espacios públicos y usando redes sociales agrede a mujeres tiene comprometida su honradez notoria», indicó la abogada.

Por otra parte, se refirió a acciones que cree que podrían tomar en su contra por las acciones legales para impedir la candidatura.

«No me extrañaría que quieran tomar represalias, son bastante vengativos, tienen el apoyo del Presidente, yo he actuado legalmente, no tengo nada que temer. No he hecho nada ilegal, me imagino que están muy dolidos, es un cuadro fuerte y ha tenido apoyo del presidente. No sé si el presidente le va a dar un puesto, alguna embajada como suelen premiar a los que le siguen», expuso.