Diputados piden a Fiscalía investigar financiamiento de medios estatales

La Asamblea Legislativa aprobó enviar un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una investigación ante el posible incumplimiento de un artículo de la Ley del Presupuesto 2021 por parte del Gobierno.

Se trata de la prohibición a utilizar recursos públicos del Estado y sus instituciones autónomas para financiar directa o indirectamente operaciones de sociedades o empresas; de no acatar, se procederá a una responsabilidad patrimonial, conforme al artículo 22 de referida ley que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial.

Esto, según los legisladores, debido a que dos de los medios de comunicación del Gobierno proviene de partidas de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

«De lo anterior, los medios de comunicación como es el canal 10 de Televisión y Diario de El Salvador, están siendo utilizados, evidentemente, como órganos de desinformación, de propaganda y para infundir odio desde las más altas esferas de este gobierno, que ya se materializó en el asesinato de dos personas, como crimen de odio, por su pertenencia a una organización política», reza el documento aprobado.

El aviso provino de un dictamen parcial de la Comisión Ad Hoc para estudiar proyecto de Ley de Publicidad Estatal.