Hacienda tras auditores que no reportan irregularidades contables de empresas

El Ministerio de Hacienda está próximo a lanzar la segunda fase del Plan Antievasión. El titular, Alejandro Zelaya reveló este jueves en rueda de prensa que esta consistirá en la búsqueda de auditores que alteran informes de personas naturales o jurídicas para así evadir o eludir responsabilidades tributarias.
“La primera etapa ha estado en manos del Gobierno, entidades involucradas con el quehacer de la política pública”, dijo Zelaya, mencionando al Consejo Nacional de la Judicatura, Centro Nacional de Registros, Superintendencia del Sistema Financiero, Seguro Social, Administradoras de Pensiones, entre otras instituciones que colaboran con el Gobierno para perseguir estos delitos.
“Pero esta segunda etapa, implica la participación de otros actores, específicamente con entes supervisores”, indicó, refiriéndose con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y la Función de Auditoría (CVPCPA).
Zelaya afirmó que la próxima semana se reunirán con esta entidad para firmar un convenio de colaboración, ya que inicia el período en que auditores fiscales presentan dictámenes a Hacienda de los contribuyentes que los contratan, de conformidad al artículo 131 del Código Tributario, que establece que deben emitir un informe que de fe que la persona natural o jurídica cumplió con la normativa hacendaria.
“Existen contadores que limpian los dictámenes y dicen: ‘nuestro cliente cumplió con todas las obligaciones tributarias a su cargo’, cuando realmente no es así, porque determinamos diferencia entre IVA y Renta, por ejemplo, entre IVA, Pago a Cuenta y Renta sin justificación, u omisiones de impuestos específicos”, aseveró el funcionario.
Hacienda trabajará con la CVPA para identificar a los auditores que alteran los informes contables. Zelaya adelantó que este convenio se extenderá para someter a control, a los abogados y notarios, “hay muchos abogados que fungen como especialistas en materia tributaria, y que en algunos de los casos, hemos encontrado que han estado implicados en casos de presunta evasión fiscal”.