Antes del COVID-19 el Cáncer era la enfermedad que más muertes causaba cada día

El cáncer es un grupo grande de enfermedades que pueden comenzar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando las células anormales crecen incontrolablemente, lo que provocan que vayan más allá de sus límites habituales para invadir partes adyacentes del cuerpo o diseminarse a otros órganos. Este último proceso se denomina metástasis y es una de las principales causas de muerte por cáncer. Una neoplasia y un tumor maligno son otros nombres comunes para el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en el día Mundial del cáncer que es que el cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial, lo que representa un estimado de 9,6 millones de muertes.

Entre los canceres más letales a nivel mundial según la OMS están:

En Hombres los más comunes son:

  • El cáncer de pulmón,
  • El cáncer de próstata,
  • El cáncer colorrectal,
  • El cáncer de estómago e hígado.

En Mujeres los más comunes son:

  • El cáncer de mama,
  • El cáncer colorrectal,
  • El cáncer de pulmón,
  • El cáncer de cuello uterino y
  • El cáncer de tiroides.

La carga del cáncer continúa creciendo a nivel mundial, lo que ejerce una enorme presión física, emocional y financiera en las personas, las familias, las comunidades y los sistemas de salud.

Muchos sistemas de salud en países de ingresos bajos y sub desarrollados están menos preparados para manejar esta carga, y un gran número de pacientes con cáncer en todo el mundo no tienen acceso a un diagnóstico y tratamiento de calidad oportunos.

En cambio, en los países más desarrollados los sistemas de salud son sólidos, las tasas de supervivencia de muchos tipos de cáncer están mejorando gracias a la detección temprana accesible, el tratamiento de calidad y la atención de supervivencia.

Por lo tanto, en el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y la comunidad del cáncer están respondiendo con renovada urgencia para abordar el cáncer de mama y responder a la creciente carga de cáncer a nivel mundial que está presionando a las personas, las comunidades y los sistemas de salud.

En las últimas dos décadas, el número total de personas diagnosticadas con cáncer casi se duplicó, de un estimado de 10 millones en 2000 a 19,3 millones en 2020.

Hoy, una de cada 5 personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida. Las proyecciones sugieren que la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer aumentará aún más en los próximos años y será casi un 50% más alta en 2040 que en 2020.

El número de muertes por cáncer también ha aumentado, de 6,2 millones en 2000 a 10 millones en 2020. Más de una de cada seis muertes se debe al cáncer.

El Cáncer es más previsto por los cambios en el estilo de vida, por dietas poco saludables, la actividad física insuficiente, el uso de tabaco y el uso nocivo de alcohol, también el aumento de la longevidad, ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer con la edad.

La pandemia de COVID-19 ha incrementado los problemas del diagnóstico en etapa tardía y la falta de acceso al tratamiento. Estos ocurren en todas partes, pero particularmente en los países de ingresos bajos y subdesarrollados. Además de tener que hacer frente a la interrupción de los servicios, las personas que viven con cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19 y la muerte.

La OMS está creando estrategias y programas para combatir el cáncer, con su lema «Puedo y lo haré», sobre todo contra el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y el cáncer infantil.

La adopción de la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública y sus objetivos y metas asociados por la Asamblea Mundial de la Salud en 2020 ha proporcionado un impulso adicional a los esfuerzos contra el cáncer de cuello uterino. Se han establecido tres objetivos para 2030: 90% de las niñas completamente vacunadas con la vacuna contra el VPH; 70% de las mujeres examinadas; y el 90% de las mujeres identificadas con cáncer de cuello uterino que reciben tratamiento.

El cáncer también es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes, con un estimado de 400 000 niños diagnosticados con cáncer cada año. El 15 de febrero, la OMS publicará una guía práctica para los responsables de la formulación de políticas y los directores de programas sobre el fortalecimiento de los programas de cáncer infantil; una nueva herramienta de evaluación para facilitar la recopilación de datos armonizados y permitir una interpretación rápida y en tiempo real de los datos recopilados sobre el cáncer entre los niños; y un centro de intercambio de información de la comunidad de práctica en línea sobre el cáncer infantil.

La OMS da las siguientes recomendaciones para disminuir el riego de cáncer:

  • No consumas tabaco
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Come comida saludable
  • Evite la luz solar intensa durante períodos prolongados
  • Bebe menos alcohol