Sala ordena reinstalo de Comisionada suplente del IAIP que fue removida por el Presidente Bukele

Mena Reina la primera de derecha a izquierda. Foto: Cortesía

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó como medida cautelar el reinstalo de Cesia Yosabeth Mena Reina como Comisionada suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); es decir, suspender los efectos de la remoción que impuso el Presidente Nayib Bukele.

Referido tribunal recibió una demanda de Mena Reina contra el mandatario, pues consideró que el procedimiento fue ilegal al no estar contemplado en una ley que pueda realizar la remoción.

Bukele decidió iniciar un procedimiento administrativo contra la comisionada el 27 de julio de 2020, comisionada por el «probable cometimiento de actos que afectan gravemente el funcionamiento del IAIP por existir una probable vinculación partidaria entre el FMLN que afecte su objetividad e imparcialidad como miembro del pleno del instituto».

Ante esto, Mena Reina expuso que “se me suspende ilegalmente del cargo bajo el argumento de un probable cometimiento de una posible vinculación lo que raya en el absurdo jurídico y violante derechos humanos constitucionales como la presunción de inocencia y la estabilidad en el cargo, situación que configura un vicio de nulidad absoluta o de pleno derecho».

La comisionada suplente fue juramentada el 23 de febrero de 2019 en representación de las asociaciones profesionales, cuyo periodo concluiría en febrero de 2025.

Asimismo, argumentó a la Sala que el sector no tendría representación al haber sido apartada cuando el entonces comisionado propietario José Alirio Cornejo Najarro, quien ya falleció, se encontraba incapacitado de manera permanente.

Ante la falta de este puesto, la Presidencia nombró a Roxana Seledonia Soriano Acevedo, quien ha sido señalada de haber sido precandidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, mismo del que es fundador el mandatario Bukele y por quien han pedido sea removida.

No obstante, en el proceso administrativo contra Mena Reina, la Presidencia expuso que  “se encuentra vinculada laboralmente con el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, como uno de sus asesores en la Asamblea Legislativa”.

Por lo que la recién reinstalada comisionada solicitó al tribunal que se exija al Presidente que se remita el expediente administrativo mediante el cual se fundamentó, justificó y documentó la remoción.

La Sala accedió a los petitorios y Bukele tendrá cinco días hábiles para remitir el expediente, de no enviarlo, los magistrados advierten que incurrirá en una multa diaria de $304 dólares y darán aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales correspondientes.