Nuevas Ideas señala al TSE de posible fraude; organismo dice que acusaciones son falsas

El Presidente del partido político Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, dejó entrever en su cuenta de twitter señalamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posible fraude en las próximas elecciones del 28 de febrero.

Según Bukele, el Tribunal habría removido al coordinador de la comisión informática tras presentar un informe sobre debilidades del sistema que se utilizará en las elecciones.

«A tan solo 23 días de la elección, ¿A qué está jugando el Tribunal?», dijo en la redes sociales.

Posterior a esto, militantes y candidatos del partido cian, incluso el Presidente Nayib Bukele, comenzaron a apuntar al organismo bajo un hashtag de no al fraude.

Zablah Bukele solicitó una auditoría internacional para revisar los sistemas que utilizará el TSE en las elecciones.

Ante esto, el máximo tribunal electoral respondió que «la comisión técnica informática desarrolla con normalidad sus funciones en reunión esta tarde, con la participación de todos su integrantes, para desarrollar este próximo 7 de febrero el simulacro nacional de transmisión de resultados de elecciones».

Sobre la presunta remoción, dijeron que «El Ing. Stanley Osegueda es parte de los cinco integrantes de la comisión técnica informática de resultados electorales preliminares que coordinan la implementación de la prueba informática de transmisión para este domingo 7 de febrero».

El presidente de Nuevas Ideas respondió con otro tweet, en el que aparecería la presunta remoción.

El TSE desplegó desde este viernes equipos de tecnología en mesa y transmisión de resultados electorales que serán utilizados en el simulacro nacional de transmisión de resultados para poner a prueba la conectividad desde los centros de votación; el sistema logístico y el desempeño de las personas integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.