La OMS presenta las recomendaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

La Doctora Soumya Swaminathan la Jefe de Científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que era un día importante, porque la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca se puede conservar a temperatura de refrigeración normal y será muy útil en muchos países, que no cuentan con la tecnología suficiente para almacenar vacunas a temperaturas muy bajas.

Para su administración la OMS recomienda que se realicen dos dosis de vacunación, la administración de la 2a dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca deberá de realizarse entre 4-12 semanas después de la 1a, preferiblemente entre 8-12 semanas después.

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización dijo que la OMS recomienda usar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para las personas mayores de 18 años y confían en la eficacia de la vacuna en adultos mayores de 65 años, aunque aún hay datos limitados.

Ante la falta de ensayos clínicos, no se emitieron recomendaciones generales de la vacuna de AstraZeneca para mujeres embarazadas y lactantes, pero sí se recomienda si esas mujeres están entre los grupos de riesgo.

«No recomendamos esta vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para viajeros internacionales. No hay suficientes vacunas y no se debería viajar innecesariamente» dijo Alejandro Cravioto, presidente de SAGE. Además «Incluso si hay variantes en un país, no hay motivos para no usar la vacuna de AstraZeneca contra el #COVID19 para poder reducir la enfermedad grave entre esta población».

Por su parte la Directora de vacunas de inmunización y biológicas de la OMS Kate O’Brien, explica que es probable que la vacuna de AstraZeneca sea más eficaz en casos graves de COVID-19, porque «todas las vacunas son más eficaces contra enfermedad grave, que en caso de enfermedad leve y moderada».

Sobre la variación en Sudáfrica dijo que siguen recopilando datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la variante surgida en ese país en casos graves de COVID-19.

«Las personas vacunadas tienen que seguir usando mascarilla, manteniendo la distancia, lavándose las manos… Las vacunas son eficaces contra la enfermedad, pero no sabemos hasta qué punto protegen de la infección. Puedes infectarte, no tener síntomas y transmitir el COVID-19»

Ahora es el momento de intensificar todas las medidas de protección, mientras se distribuyen las vacunas, porque cuanto más circule el coronavirus más posibilidades hay que mute a una variante que responda peor a las vacunas, dijo Kate O’Brien, directora de vacunas de la OMS.