MAG inicia la remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura

Como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciará con los trabajos de remodelación y rehabilitación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
El titular de MAG, Pablo Anliker; informó este miércoles, que la cartera de Estado, junto al Ministerio de Economía, identificarán las áreas académicas que serán intervenidas para capacitar a más de 5,000 personas.

“Vamos a formar a los mejores profesionales en el agro, les vamos a dar la mejor educación para poder transformar el sector agropecuario, vamos a formar a personas que vendrán a potenciar el Plan”, expresó Anliker.
La inversión destinada para las acciones contempladas en el Plan incluye más de $120 millones e incorpora la creación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), que integrará a la ENA, al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y al Parque Tecnológico Agropecuario (PTA).
La mayor parte de las instalaciones han estado en desuso desde hace 13 años
La mayor parte de las instalaciones han estado en desuso desde hace 13 años
Por su parte, el director de la ENA, Francisco Parker, indicó que una de las inversiones en ejecución forma parte de un convenio entre la entidad, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con un monto de $2,047,760.54.
Dicho fondo, expuso, está destinado para remodelar y equipar ocho edificios: siete para dormitorios y uno para aulas; todos dotados con mobiliario básico.
Asimismo, Parker explicó que, adicionalmente, ya están destinados $1.5 millones para la remodelación y equipamiento de un edificio que fue dañado por los terremotos de 2001 y que no había sido atendido.
“Con esta inversión, proveniente de fondos GOES, también se renovarán las conexiones de energía eléctrica de la Escuela, que están obsoletas desde hace décadas”.
De acuerdo con Parker, se habían solicitado $15 millones, pero la Asamblea Legislativa solo aprobó un millón y medio.
“El proyecto es integral y ambicioso, proyecta mejorar la oferta académica, contar con moderna infraestructura y garantizar el equipamiento de la Escuela con maquinaria agropecuaria, equipos tecnológicos e instrumentos de última generación para la formación académica, permitiéndole a los graduados trabajar en cualquier empresa y en cualquier país”, indicó Parker.
“Tendremos ingenieros agrónomos, ofreceremos maestrías e incluso doctorados”, añadió.
Dormitorios y equipo inmobiliario dañado se ha acumulado dentro de los recintos
Dormitorios y equipo inmobiliario dañado se ha acumulado dentro de los recintos